martes, marzo 06, 2007

"El día de Difuntos de 1836"

2 comentarios:

  1. EL DÍA DE DIFUNTOS DE 1836

    Este artículo fue publicado en “El Español” en noviembre del 1836.
    La estructura esta basada en la digresión filosófica a partir de la cual el autor critica, ironiza, etc. Hay también: una introducción, de un nudo y una conclusión. En la introducción, Larra esta en casa melancólico. En el nudo, sale por las calles de Madrid. Esta ciudad la ve como un cementerio. Finalmente, en la conclusión se encuentra en el cementerio y presagia su muerte. Hay un fracaso de sus ideales, muere entonces la esperanza en su corazón.
    Larra empieza el artículo con un triste pesimismo hacia la sociedad, como si ya no hubiera arreglo alguno para ésta y como si todas las palabras que escribió en sus artículos se las hubiera llevado el viento y fueran usadas en vano. En este día de los Santos le invade una fuerte melancolía. No comprende el mundo, especialmente que haya tanta gente viva viviendo alegremente. Así le viene la inspiración el día de difuntos de 1836, en el cual percibe algo respecto a su propia muerte. En este día todo el pueblo va a visitar el cementerio, pero él se pregunta que dónde está el cementerio y se responde a sí mismo diciendo que se encuentra dentro de Madrid. Destaca que sólo los muertos que están en el cementerio tienen libertad de expresión y pueden vivir en paz, por lo tanto, están vivos. En cambio la gente de las calles de Madrid sólo vive reclusa en una sociedad que no tiene arreglo, y para él eso es la muerte. Larra empieza a pasearse por Madrid, capital que para él es un cementerio, y todos los edificios que se va encontrando los compara con tumbas.
    Por último Larra cuando se siente desorientado y llega la hora de retirarse, alcanza a la conclusión que solamente puede distinguir una sola tumba; su propio corazón, en el cual está muerta la esperanza de seguir viviendo.

    Se tarta de un narrador en primera persona: forma parte de la historia. Además es narrador testimonio, puesto que actúa como tal delante los hechos y no como protagonista de la historia.

    Su intención es criticar la sociedad y sus costumbres. Crítica con dureza a la sociedad española y sus comportamientos durante el día de los difuntos. A diferencia de los otros artículos, en este Larra no propone ninguna solución, ya que está tan deprimido que se da cuenta de que todo su trabajo para intentar mejorar la sociedad ha sido en vano.

    ResponderEliminar
  2. El día de difuntos de 1836

    Publicado en el periódico "El Español" el 2 de Noviembre de 1836

    Resumen:

    Día melancólico para el autor
    Larra contempla la larga procesión de la gente por las calles de Madrid, diriguéndose al cementerio; reflexión de Larra comparando a Madrid con un cementerio, a las casas como nichos, a los vivos como muertos y a los muertos como vivos, llenos de paz y libertad.
    Por su paseo por el cementerio va contemplando las tumbas y entrrando en ellas todos sus ideales, acabando en una desesperanza brutal, en la que él mismo veía su própia muerte. En éste capítulo, Larra crítica a la sociedad Española del momento.

    Intencionalidad:

    Es un ensayo. Un pensamiento que progresa desde la reflexión personal hasta una abstracción general.
    El desarrollo dramático de lo explicado por el autor se ve subordinado por su razonamiento basado en un contexto social, político e histórico.
    Aquí plantea directamente el tema de su reflexión.
    Es uno de los ensayos que muestran su estado depresivo, ya que sus ideales se derrumbarán tras el fracaso de su aventura política, no siendo sólo su propio fracaso, sino el de todo el país contemplándolo como un inmenso cementerio.

    Estructura:

    · Introducción: Larra expone una imagen inicial de la sociedad Española, y filosofa sobre ella

    · Desarrollo: reflexiona sobre el significado del día de los difuntos.

    · Desenlace: muestra su total depresión, frustación e impotencia ante la sociedad Española y su vida.

    ResponderEliminar